¿Por qué es crucial la ASG hoy en día?
Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG) es una política adoptada por las empresas cuyo objetivo es promover el bienestar social de empleados y clientes.
En los últimos 30 años, la ASG ha entrado en la agenda empresarial como una forma de satisfacer las demandas del consumidor moderno, cada vez más preocupado por la forma en que las empresas pueden ayudar a resolver los problemas sociales. Se ha convertido en una cuestión central en la toma de decisiones estratégicas de las organizaciones. En consecuencia, los clubes de fútbol no han escapado a esta tendencia.
La ASG es una forma de que los clubes vuelvan a conectar con sus regiones de origen. Es lo que ha ocurrido con algunos clubes de la Ligue 1 francesa. Los grandes clubes del fútbol europeo disponen de recursos financieros que les permiten atraer a aficionados de todo el mundo. Reciben la atención sobre todo de los jóvenes que han empezado a seguir a Messi o Cristiano Ronaldo en las pantallas de sus teléfonos móviles. Esto tiene un efecto preocupante para el futuro de los clubes pequeños: los jóvenes tienen tendencia a apoyar a los grandes equipos (domésticos), normalmente extranjeros, antes de pensar siquiera en el club de su ciudad. Los clubes se encuentran con una base de aficionados envejecida y con dificultades para atraer a nuevos seguidores. Aquí es cuando entra en juego la política ESG como forma de reconectar a los clubes con su población local.
Cuando los clubes de fútbol muestran preocupación por su comunidad es más fácil atraer la atención de los aficionados. El club francés Le Havre AC ha empezado a adoptar políticas de inserción social para posicionarse como un club popular y centrado en los jóvenes. Las acciones pretenden desarrollar un sentimiento de pertenencia al club y a la ciudad. En Le Havre, los jóvenes del centro de formación también participan en talleres y ateliers de inserción profesional. Otro ejemplo procede de Reims. En los últimos años, el club ha desarrollado políticas contra la discriminación, campañas de reciclaje e incluso donaciones de sangre para el hospital local.
Para los clubes que ya son relevantes en su zona de origen, la ESG puede ayudar a reforzar una estrategia de internacionalización. El Arsenal FC, por ejemplo, ha colaborado con la organización benéfica Save the Children para mejorar las condiciones de vida en los campos de refugiados de Oriente Medio. El Manchester United también ha utilizado sus grupos de aficionados en la India para ayudar a las víctimas de las inundaciones en la zona de Kerala. Hay varias estrategias que pueden desarrollarse en función de la historia y el momento de cada club.
Las políticas sociales también pueden ayudar a aumentar los ingresos del club. Al incidir en las distintas comunidades que rodean a una institución deportiva, el club puede conquistar nuevos seguidores y vender así más productos oficiales. Este tipo de posicionamiento también puede atraer a nuevos patrocinadores que compartan los mismos valores y propósitos. Adoptar auténticas políticas de responsabilidad social que tengan sentido para el club es una excelente forma de comunicar y reforzar la marca. Este parece ser un camino para las empresas y también para las instituciones deportivas.